Back To Top

photography for future

PHOTOGRAPHY FOR FUTURE es un proyecto europeo (KA227- Asociaciones para la Creatividad Erasmus+) de cooperación cultural para la innovación e intercambio de buenas prácticas entre cuatro organizaciones culturales y sociales europeas.

Ha tenido como misión dotar a los/as jóvenes fotógrafos/as de las herramientas y competencias necesarias para encontrar soluciones creativas al reto social del desempleo juvenil en Europa.

En PHOTOGRAPHY FOR FUTURE han participado las siguientes cuatro organizaciones europeas.

  1. AD HOC Gestión Cultural (Zaragoza, España) es una empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión cultural y el diseño, producción y comunicación de proyectos turísticos y culturales a nivel local, nacional e internacional donde la calidad, la creatividad y el compromiso con el cliente son sus señas de identidad.
  2. El Ayuntamiento de Savignano sul Rubicone (Italia) un organismo público que organiza, desde hace más de 30 años, el SI FEST, uno de los festivales de fotografía más antiguos y con más proyección de Italia, que tiene como objetivo promover, investigar y difundir el conocimiento de la fotografía. Más información
  3. La ASSOCIATION KULTURANOVA UDRUZENJE (Serbia), una organización que opuesta por el talento joven y la creatividad a través de la educación artística, la producción de contenidos culturales y la mejora de las políticas públicas en el ámbito de la cultura y la juventud. Más información
  4. C A I – CONVERSAS ASSOCIACAO INTERNACIONAL (Portugal), una entidad que apuesta por la cooperación cultural y desarrolla proyectos inclusivos para que los jóvenes con menos oportunidades accedan al mercado laboral. Más información

Este proyecto ha creado una alianza estratégica para el intercambio de buenas prácticas, ideas y métodos de trabajo, que ha permitido incrementar la empleabilidad de los/as jóvenes fotógrafos, porque no sólo son necesarios conocimientos específicos para el emprendimiento cultural, sino también son necesarias nuevas competencias profesionales y personales a la hora de abordar la educación no formal de estos jóvenes, respondiendo a tres grandes retos ( el alto porcentaje de desempleo juvenil; la precariedad del trabajo en el sector cultural y creativo y la falta de formación específica para emprender en el sector cultural).

Las actividades realizadas durante los 26 meses de duración del proyecto han sido:

  • 2 reuniones transnacionales: La inicial, donde se asentaron las bases del proyecto, celebrada en Zaragoza, España, en septiembre de 2021; y la final, de evaluación de los resultados del proyecto, impacto y plan de continuidad, celebrada en Lisboa, Portugal, en febrero de 2023.
  • 3 actividades de aprendizaje: C1 en Zaragoza, realizada en abril de 2022, C2 en Savignano sul Rubicone, en septiembre de 2022 y C3 en Novi Sad en octubre de 2022. Más de 50 entidades europeas visitadas de cultura y creatividad; emprendimiento y economía circular; y lucha contra el desempleo juvenil. En estas actividades de aprendizaje se ha combinado formación teórica y dinámicas prácticas para el intercambio de ideas y experiencias. Además, se ha realizado un Manual de Buenas Prácticas que recoge todos los aprendizajes adquiridos.
  • 12 workshop locales, uno después de cada visita de aprendizaje, realizado en cada uno de los países de los socios, para transferir el intercambio de ideas y metodologías aprendidas al equipo de trabajo y colaboradores habituales.
  • 4 jornadas locales, para difundir entre los grupos de interés y la población local los resultados del proyecto.
  • 22 píldoras formativas audiovisuales, con los resultados y aprendizajes del proyecto, disponibles de manera gratuita a través de Youtube, para los jóvenes fotógrafos europeos y el público general.

Las píldoras audiovisuales de PHOTOGRAPHY FOR FUTURE están disponibles en los canales de Youtube de cada uno de los socios participantes del Proyecto, son accesibles de forma totalmente gratuita y permiten el acceso a herramientas y nuevas metodologías a los jóvenes fotógrafos europeos.