SCENEGROWTH: Artes escénicas para la transformación social es un proyecto internacional para el intercambio de experiencias entre entidades culturales y sociales europeas con el objetivo de aprender nuevos modelos de gestión y metodologías para favorecer el acceso a la cultura de los colectivos más vulnerables y su plena inclusión.
SCENEGROWTH es un proyecto de cooperación cultural entre tres entidades europeas de perfiles complementarios: la empresa aragonesa AD HOC Gestión Cultural, líder del proyecto; la compañía de teatro griega PRAMATA & KAMATA; y el centro de servicios sociales comunitarios JAUNUOLIU DIENOS CENTRAS de Lituania. Este proyecto está dirigido a las entidades y profesionales que trabajan en los ámbitos de la gestión cultural, de las artes escénicas y de la participación e inclusión social.
Los objetivos del proyecto son:
- Facilitar a las organizaciones culturales y de las artes escénicas una nueva metodología de trabajo que favorezca la inclusión social.
- Dotar a los profesionales del sector cultural y de las artes escénicas de nuevas herramientas digitales.
- Crear una red regional, nacional e internacional de entidades con valores compartidos de equidad e inclusión.
- Favorecer la participación plena y activa de las personas en riesgo de exclusión social en las manifestaciones culturales.
Las principales actividades de SCENEGROWTH son el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las entidades culturales y sociales europeas que trabajan en los ámbitos de las artes escénicas y la inclusión social; y la transferencia efectiva de estos nuevos conocimientos.
Para ello, se han llevado a cabo las siguientes acciones durante los 2 años de duración del proyecto:
- Visitas de aprendizaje a los países de las entidades socias del proyecto, donde se han conocido de primera mano 60 experiencias entorno a la gestión cultural, las artes escénicas y la inclusión. En septiembre de 2022 ( Panevėžys, Lituania), en noviembre de 2022 (Kalamata, Grecia) y en marzo de 2023 (Zaragoza, España).
- Un «Manual de Buenas Prácticas» con formato de libro electrónico, con el objetivo de transferir los conocimientos a las entidades locales y principales agentes culturales y sociales de los países participantes.
- Tres programas formativos (uno por país) que recogen las metodologías y aprendizajes adquiridos.
- Tres jornadas de difusión de los resultados (uno por país).
- 13 píldoras audiovisuales con las conclusiones del proyecto.
Las 13 píldoras audiovisuales de los tres países participantes que recogen los resultados del proyecto se pueden ver en el siguiente enlace .